Las empresas de transporte público colectivo en Barranquilla están obligadas a girar recursos al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para garantizar la sostenibilidad de Transmetro; sin embargo, el sistema masivo ha dejado de recibir 6.318 millones de pesos porque cinco de estas compañías no han cumplido con sus aportes.
Por este incumplimiento el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), como autoridad de transporte, interpuso cinco denuncias penales contra las empresas Transmecar, Cootratlantico, Cootransnorte, Cootrasol y Lolaya, las cuales no han atendido las acciones administrativas de cobro persuasivo adelantadas cada semana.
Estamos adelantando demandas contra los representantes legales de estas empresas para que la Fiscalía General de la Nación determine si se tipifica alguna conducta penal por apropiarse de estos dineros que son públicos
Publicidad
García explicó que los recursos del FET provienen de los aportes que hacen los usuarios del transporte público colectivo a través del pago del pasaje.
Según el AMB, Transmecar debe al FET 2.645 millones de pesos, Lolaya, 1.300 millones; Cootratlantico, 992 millones; Cootransnorte, 445 millones, y Cootrasol, 936 millones.
Publicidad
Mientras tanto, Transmetro se encuentra sumido en una grave crisis financiera que, incluso, obligó a sus operadores a suspender el servicio en la ciudad desde el pasado martes.