Rafael Antonio Almanza Castillo es el nombre del presunto delincuente abatido por guardas de seguridad de la empresa Atlas, en medio de la balacera registrada por el intento de hurto a un carro de valores y que, según trascendió, estuvo preso en el año 2019 por el secuestro del empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta y su esposa Katya Ana Barros Arrieta en hechos ocurridos en el norte de Barranquilla.
Aunque dicho secuestro se perpetró en agosto del año 2018, su captura de produjo en mayo de 2019 en plena vía pública del barrio El Bosque, donde residía hasta antes de su muerte este fin de semana.
Publicidad
Alias ‘Rafita’ era solicitado por el Juzgado 17 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías y fue enviado a la cárcel por el delito de secuestro, sin embargo, quedó en libertad tiempo después por vencimiento de términos.
Según la información suministrada por las autoridades, alias ‘Rafita’ habría sido contactado por alias ‘Boca Mugre’, otro de los capturados con anterioridad por este hecho, para que condujera el vehículo con el que se materializó el secuestro del reconocido empresario y su esposa en la capital del Atlántico.
Giovanni Cristancho, comandante (e) de la Policía de Barranquilla, precisó que "es de anotar que este delincuente abatido portaba un arma de fuego modificada y contaba con varias anotaciones judiciales por los delitos de homicidio y secuestro".
Publicidad
Justamente, al lado del cuerpo de Almanza Castillo fue hallada una carabina semiautomática, la cual, en mercados internacionales, maneja un precio que oscilaría entre los USD 400 y 500 dólares.
Es de mencionar que otro de los presuntos partícipes del intento de asalto, identificado como Jesús Alberto Montes de Oca, alias ‘El Cachorro’, logró ser capturado horas después, ya que, en medio de su escape, llegó al camino El Bosque mientras recibía atención médica.
Este hombre presentaba anotaciones judiciales por amenazas y fue trasladado hacia la URI de la Fiscalía para que responda por los hechos acontecidos en Alameda del Río.