El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo que "del bolsillo de los barranquilleros no es viable sostener Transmetro". Esto, al ser cuestionado sobre la actual crisis financiera del sistema que generó, además, la suspensión de la operación durante dos días.
“Esta crisis no la podemos solventar poniendo plata de los barranquilleros todos los meses a través de impuestos, para pagar un sistema que es menos del 20% del sistema general del transporte de Barranquilla”, explicó el alcalde, sin dejar de lado que el Distrito ha aportado $37.000 millones al sistema.
El mandatario señaló, además, que la solución está encaminada a la conformación de un sistema integrado de transporte.
Eso va a costar, aproximadamente, 1.5 billones de pesos, porque con el Gobierno nacional, que va a cofinanciarlo, vamos a comprar todos los buses nuevos, amigables con el medio ambiente, eficientes. Esos buses serán comprados por el Distrito y el gobierno y se les entregan a unos operadores
Publicidad
"El sistema deja de ser deficitario, porque el capital que se requiere para comprar el bus ya no lo pone el concesionario que tiene recuperar esa inversión, sino que lo pone el Estado. Y dentro de la tarifa queda operación, mantenimiento y un pequeño fondo de reposición”, explicó Jaime Pumarejo.
Publicidad
Durante la mañana de este viernes se realizó un debate de control político en el Concejo de Barranquilla, donde asistieron directivas y representantes de los operadores.
"Deben ser los operadores, Sistur y Metrocaribe, los garantes de la operación del Transmetro. No pueden ejercer este tipo de acciones como mecanismo de presión al Distrito que terminan perjudicando al ciudadano de a pie”, señaló la concejal Barrera.
Finalmente, el alcalde Pumarejo destacó que cuando se reactive el 100% del aforo en el transporte público comenzará a recaudarse nuevamente el Fondo de Estabilización Financiera (FET), con el cual el transporte tradicional le transfiere recursos al Transmetro. "Esto permitirá que el sistema comience a nivelarse, concluyó.