“Los pobladores están hastiados de tanta burla”: fue el duro cuestionamiento que lanzó este fin de semana el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tras realizar una visita a La Mojana, puntualmente al municipio de Ayapel, Córdoba, y evidenciar que en la subregión persisten las graves afectaciones en materia de salud pública generadas por las inundaciones del río Cauca.
Desde el traslado forzoso de muchos pobladores a otras zonas del Caribe por las inundaciones de sus viviendas, hasta la inactividad agrícola de cientos de campesinos de esta subregión del Caribe; hacen parte del crudo panorama que, según Camargo, pudo evidenciar en medio de la visita a dicha zona de La Mojana.
Aunque la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNDGR) anunció un cambio de estrategia para enfrentar la emergencia en La Mojana, la Defensoría del Pueblo aseguró que esta “quedaba insuficiente” frente la atención integral de las más de 70.000 personas damnificadas.
"Se insta a la UNGRD para que, en el marco de sus competencias, maneje el desastre que vive la comunidad de La Mojana afectada por las inundaciones, de manera ágil y oportuna, teniendo en cuenta que según las predicciones climáticas del IDEAM, en el mes de abril de 2023 se intensificará la temporada de lluvias en el país", acotó Camargo.
Publicidad
En el mismo sentido, el funcionario destacó que "es imperioso que se valoren los diagnósticos realizados y se esclarezcan los compromisos, cronogramas y responsabilidades frente al avance de las obras necesarias para atender la emergencia, de tal forma que se implementen las acciones necesarias sin dilación alguna".
Finalmente, la Defensoría del Pueblo insiste en que es fundamental avanzar en las obras de atención de la emergencia que permita mitigar el riesgo en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual las acciones de las entidades deben girar en torno a restablecer las condiciones de vida digna de los afectados.
Publicidad
“Se hace necesaria la articulación entre las entidades del orden nacional y territorial para atender las necesidades de las comunidades de los 11 municipios que conforman esa región y que pertenecen a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, que desde hace más de año y medio están a la espera del inicio de las obras necesarias para la mitigación del riesgo”, puntualizó Carlos Camargo Assis.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'