Atender el preocupante flujo migratorio que atraviesan los países Iberoamericanos será la ruta de trabajo que emprenderá el nuevo presidente de la Federación de Países Iberoamericanos y defensor del Pueblo, Carlos Camargo; quien elevó su voz para solicitarle al gobierno de los EE.UU. priorizar la migración en la agenda pública.
Camargo explicó que el abordaje de la problemática migratoria no era un tema “exclusivo ni privativo” de los países Iberoamericanos, sino también de las instituciones internacionales de DD.HH. en el mundo.
Publicidad
Siendo así, instó al gobierno estadounidense a que busque soluciones que logren controlar y regular la migración. “Tenemos que entender que la migración tiene un país de origen, un país de tránsito y un país receptor, donde el gobierno de los EE.UU. juega un papel muy importante en la búsqueda de soluciones”.
Al margen de sus declaraciones, precisó que el gobierno de los Estados Unidos debía garantizar las acciones “efectivas” y “prioritarias” para que los flujos migratorios se den bajo principios de la dignidad humana universal.
“Por eso el llamado que hacemos a los gobiernos de cada uno de los países Iberoamericanos a que se adopten medidas contundentes, necesarias y efectivas para tratar de regular y controlar el flujo migratorio mixto. Que seamos escuchados, que seamos atendidos”.
Publicidad
Su petición se dio luego de que el gobierno de los Estados Unidos anunciara la deportación —a partir de este jueves— de ciudadanos venezolanos que entren de manera irregular a ese país y no tengan una base legal para quedarse.
Pese a que la deportación estaba congelada desde hace varios años el presidente Joe Biden decidió reanudarla como una medida para controlar la migración desde los países iberoamericanos.
Le puede interesar:
Publicidad