El decreto de emergencia social, económica y ambiental en La Guajira alerta que únicamente 2 proyectos de los 17 han cumplido el cronograma trazado a tiempo, es decir, el 82 % de los proyectos están atrasados.
“Recientemente, uno de los proyectos de mayor magnitud en La Guajira (200 MW) anunció su suspensión indefinida, generando la señal de que los proyectos están teniendo dificultades operativas y financieras. Esto pone en riesgo la subsistencia de las familias y sus niños”, dice el comunicado.
Publicidad
El cambio energético del país y la apuesta por el desarrollo socio-integral de La Guajira está encaminada sobre los proyectos de energía eólica y solar. Para 2031 se espera que 65 parques eólicos estén en funcionamiento que corresponden a una inversión superior a US 6.000. millones de dólares.
Ante el riesgo de fracaso de la transición energética en La Guajira, el Ministerio de Minas viene adoptando alivios “a través de regulación que, si bien han tenido buen recibo por parte de los inversionistas en proyectos, no son suficientes para la sostenibilidad de estos”.
Por otro lado, el decreto recalca que el fracaso de la transición energética en La Guajira deriva en la falta de un mercado que permita la subsistencia de las familias y la comunidad en general.
Publicidad
“Se requieren de medidas inmediatas de fondo para direccionar los mecanismos de relacionamiento y participación con las comunidades hacia el avance de los proyectos y al mismo tiempo el reconocimiento de los derechos”, continúa el decreto de emergencia en La Guajira.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía advierte que lo anteriormente mencionado pone en riesgo la subsistencia de las familias y sus niños por la falta de oportunidades que implica la pérdida de demanda de bienes, servicios y empleo que resultan del desarrollo de los proyectos de transición energética en La Guajira.
¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos
Publicidad