Debido al aumento en la ocupación de camas UCI en Barranquilla , pasando en un par de semanas de 62.6% al 86.2%, como también al aumento de casos deCOVID-19 que en los últimos dos días ha sobrepasado los mil contagios y al número de muertes que superó también los 30 casos diarios, el distrito decretó alerta naranja.
Este decreto permitirá aplazar los procedimientos de baja complejidad y se da de alta a pacientes para dar priorización a la atención de pacientes COVID-19, como también disponer y activar durante esta fase los recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación y, activar los equipos de respuesta interna del hospital requeridos.
Publicidad
Lo anterior sustentado en el artículo 2 del decreto 055 del 28 de marzo de 2021, que afirma:
"Gestión coordinada y centralizada de las unidades de cuidado intensivo y de las unidades de cuidado intermedio. La Secretaría Distrital de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUE, adelantará la gestión de coordinación y demás facultades como consecuencia de la declaratoria de la alerta naranja”.
Publicidad
Asimismo, el decreto señala que las empresas Prestadoras de Salud (EPS) deben promover estrategias para la prevención, contención, mitigación y atención, tendientes a la detección de estadios tempranos de la enfermedad, reforzar sus modelos de atención ambulatoria con monitoreo permanente a la población con COVID-19.