En la mañana de este martes, en la asamblea de la Unesco, fue declarado como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad los conocimientos y sabiduría ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta .
Este proceso se venía realizando desde septiembre de 2021 luego de establecerse una hoja ruta en la que se articularon el Gobierno Nacional, Departamental, Distrital y Cabildos Gobernadores, fijando acciones para el fortalecimiento cultural y el encuentro de saberes de los pueblos indígenas.
Publicidad
“Desde el gobierno territorial del Magdalena hemos acompañado a los pueblos indígenas de Sierra en el reconocimiento de sus saberes ancestrales. Invitamos a que se profundice sobre todo lo que tienen para enseñarnos”, expresó el gobernador Carlos Caicedo, durante su intervención ante la Unesco.
En la ceremonia estuvieron presentes representantes de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta : Kogui, Arahuaco, Wiwa y Kankuamo, quienes coincidieron que la importancia de la declaratoria se da para preservar sus conocimientos y territorio el cual ha sido invadido desde los tiempos de la colonia.
Le puede interesar:
Publicidad