El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, declaró en la noche de este jueves, 10 de noviembre, calamidad pública debido a que las lluvias ya dejan más de 7.000 familias afectadas en esa localidad del departamento de La Guajira.
En el municipio de Uribia, organismos de socorro y autoridades municipales evacuan algunos barrios debido al desbordamiento de varios arroyos que han inundado parte del casco urbano; unas 700 personas han sido trasladadas a dos albergues y se espera que otro pueda ser habilitado ante la magnitud de la emergencia generada por las lluvias.
"Tenemos emergencias en varios barrios y las familias afectadas se han triplicado en comparación a lo que vivimos semanas atrás (...) Tememos que sigan creciendo los arroyos porque todos los que llegan a Uribia se están desbordando, necesitamos ayuda urgente del Gobierno nacional y todos los organismos de socorro", dijo Bonifacio Henríquez, alcalde de Uribia.
La declaratoria de la calamidad se da tras las fuertes lluvias que se registraron tanto en Venezuela como en la alta Guajira. Además, los arroyos del casco urbano de Uribia han generado una inundación casi que total en el municipio y, en Maicao, las afectaciones por la ola invernal han alcanzado unos 67 barrios y cientos de familias wayuu ubicadas en la zona rural del municipio fronterizo.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad