El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decretó la alerta sanitaria en cuatro corregimientos del municipio de Mompox , en el departamento de Bolívar, en donde fueron detectados casos de influenza aviar de alta patogenicidad.
Se trata de los corregimientos de Guaimaral, La Lobata, Las Boquillas y San Nicolás, en donde se inició una cuarentena sanitaria que, incluye, el sacrifico de las aves afectadas, el rastro de nexos epidemiólogos y el control y salida de alimentos, entre otros.
“El Ica, durante la cuarentena sanitaria de que trata el presente artículo, realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente en el municipio mencionado con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medias sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal -OMSA”, señala la resolución firmada el pasado 22 de noviembre.
El secretario de salud de Bolívar , Alberto Bernal, explicó que una vez detectado el brote se inició el rastreo epidemiológico.
Publicidad
“Ya está declarada la alerta de estará haciendo el cerco sanitario por llamarlo así, y ya las autoridades estamos al frente de esta situación. Desde el punto de vista humano afortunadamente son inusuales los contagios en humanos, son poco frecuentes, no obstante de eso, estamos llevando a cabo todos los controles necesarios”, explicó el funcionario en diálogo con BLU Radio.
Aunque hasta el momento las autoridades no han entregado la cifra exacta de aves afectadas, BLU radio conoció que en uno de los predios serían más de 60.
Publicidad
Le puede interesar: