Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Declaran alerta roja por altos niveles del embalse del Guájaro, en Atlántico

Se consideró que era importante hacer intervenciones urgentes para mitigar eventuales inundaciones.

Inundaciones en el embalse del Guájaro.jpg
Inundaciones en el Embalse del Guájaro.
Cortesía

Por el riesgo inminente en el que se encuentran 3.500 personas que viven en zona adyacente al embalse del Guájaro, en Sabanalarga, Atlántico, fue declarada por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico la alerta roja para ordenar el inmediato traslado de maquinaria hacia la zona y reiniciar el rebombeo de aguas hacia el Canal del Dique para bajar los niveles del agua.

La decisión fue tomada luego de una reunión entre funcionarios de la Gobernación del Atlántico, del Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las alcaldías municipales, pues se consideró que era importante hacer intervenciones urgentes para mitigar eventuales inundaciones ante la ola invernal que enfrenta la región Caribe.

Publicidad

Hemos declarado la alerta roja para el embalse del Guájaro y estamos en sesión permanente para monitorear los niveles de las aguas y acompañar a nuestras comunidades. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió a apoyarnos con el suministro de unas tractobombas y, además, con recursos financieros para el departamento a efectos de poder instalar cinco o siete motobombas que puedan funcionar 24 horas, para que de manera controlada podamos sacar agua del embalse y llevarla hacia el Canal del Dique
explicó el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay

Además, también Turbay indicó que la alerta roja implica a estar atentas todas las autoridades, secretarías y activados los comités de riesgo municipales, “por lo que el trabajo de las motobombas será crucial para bajar los niveles del Embalse del Guájaro”.

Los funcionarios también tuvieron un encuentro con los líderes de la manifestación de Campo de La Cruz, quienes completaron tres días de bloqueo en la vía Oriental. Pese a esto, no pudo darse un acuerdo entre las partes, por lo que continuará la protesta hasta que no se convoque una nueva mesa de diálogo que incluya a voceros del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal

Publicidad