La racha de muertes violentas, especialmente por sicariato, que viene registrando la ciudad de Cartagena en los últimos meses, sigue generando preocupación tanto en la ciudadanía como en las autoridades.
La personera distrital, Carmen de Caro, hizo un llamado urgente a crear una ruta de seguridad en la que tengan asiento autoridades civiles, policiales y entes de control, con el objetivo de contrarrestar este flagelo que, según señala, también afecta la imagen del Corralito de Piedra como destino turístico.
Publicidad
"En una ciudad que vive del turismo no puede reflejar estos índices de violencia ante todas las ciudades del país y ante todos los países del resto del mundo (...). Cualquiera puede estar en el sitio equivocado cuando uno de estos delincuentes esté buscando a su víctima, entonces por favor denunciemos y hagamos una ruta para que todos podamos defender la vida", sostuvo la funcionaria, quien también pidió que haya presencia de la Personería en los consejos de seguridad que se adelantan en la ciudad.
La personera también llamó la atención sobre lo que denominó "insensibilidad" ciudadana frente a algunas muertes, bajo la premisa de la frase: "lo mataron porque tenía enemigos".
"No podemos ser así de insensibles. La ciudadanía tiene que volverse cómplice, no del delincuente, sino de las autoridades. Debemos colocar las denuncias cuando sepamos que algo está sucediendo en nuestros barrios", indicó.
Publicidad
El primer semestre del año cerró con 179 homicidios en Cartagena
Según datos de la Policía Metropolitana de Cartagena, en el primer semestre del año se registraron 179 homicidios, de los cuales 113 corresponden a sicariatos, y de ellos el 39% es atribuido a las disputas por el control territorial del narcotráfico de bandas criminales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y La Heroica.
Los meses de febrero y junio, con 24 y 23 sicariatos respectivamente, son hasta el momento los que presentan la mayor afectación por este delito en la capital de Bolívar.
Por su parte, el coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía de Cartagena, explicó que con el objetivo de desarticular estas estructuras multicrimen, en lo corrido del año se ha logrado la captura de 50 integrantes de estas bandas, que se desempeñaban como jefes de zona urbana, sicarios, coordinadores y marcadores dentro de la dinámica delictiva.
Publicidad
A su vez, indicó que "se ha logrado afectar las finanzas de estas bandas criminales en más de 3.500 millones de pesos a través de 105 allanamientos a puntos de expendio de sustancias estupefacientes, el desmantelamiento de tres laboratorios urbanos de drogas sintéticas y la presentación de diez bienes inmuebles para el proceso de extinción de dominio".
Sin embargo, no solo el sicariato cobra vidas en la ciudad de Cartagena, las riñas y la intolerancia suman, en el primer semestre del año, 51 casos, que representan el 29%
Le puede interesar:
Publicidad