Desde Piojó, Atlántico, el Contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, advirtió que la intervención de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la reconstrucción de ese municipio no se ha ejecutado como es debido y explicó que el organismo de control ya está actuando.
"Hoy advertimos que Piojó va en camino a convertirse en otro Mocoa, en términos de lo que es el impacto del tiempo y la atención a las familias", dijo el funcionario.
Publicidad
La Contraloría actualmente avanza en dos procesos administrativos sancionatorios en contra del director de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, que podrían culminar con una decisión de imposición de una multa o la suspensión temporal del cargo del funcionario.
Además, el Contralor agregó que es preocupante la baja ejecución de los recursos asignados a la UNGRD en el presupuesto general de la nación: entre enero y octubre de 2023 solo había ejecutado un 7.5 % de su presupuesto total.
¿Qué pasó en Piojó, Antioquia?
Hay que recordar que el municipio de Piojó fue afectado el 5 de noviembre de 2022 por un fuerte aguacero de más de 30 horas que provocó un deslizamiento de tierra en el que más de 250 familias resultaron afectadas y al menos 80 casas fueron destruidas.
Publicidad
Sobre as 11:00 de la noche los habitantes de este municipio escucharon un fuerte estruendo y luego empezaron a ver cómo la tierra cedía y se iba llevando a su paso varias casas.
Puede ver: