Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Crisis turística y hotelera completa cuatro meses en el archipiélago de San Andrés y Providencia

La situación pareciera agravarse cada vez más teniendo en cuenta que, a la isla, continúan llegando entre 11 y 15 vuelos diarios; siendo que hasta hace tres o cuatro meses llegaban 34 vuelos diarios.

San Andrés (1).jpg
San Andrés //
Foto: AFP

La quiebra de dos aerolíneas de bajo costo, el alto precio de los combustibles y las circunstancias inflacionarias que han golpeado al archipiélago de San Andrés y Providencia este 2023 llevaron a que la isla cumpliera cuatro meses desde la crisis turística, hotelera y de conectividad que ha tenido sumida la economía de la isla con pérdidas de hasta $1.000 millones de pesos.

La situación pareciera agravarse cada vez más, teniendo en cuenta que a la isla continúan llegando entre 11 y 18 vuelos diarios, siendo que hasta hace tres o cuatro meses llegaban —por lo menos— 34 vuelos diarios de diferentes aerolíneas como Avianca, Latam, Wingo, Ultra Air, Viva Air, entre otras.

Publicidad

La personera de Providencia y Santa Catalina, Nathalie Lever Corpas, sostuvo que la crítica situación estaría generando que los habitantes recurran a otro tipo de actividades para intentar sobrevivir a la crisis económica, pues más del 90% de los habitantes del archipiélago viven del turismo a través de la informalidad.

"Las personas viven del día a día y sus ingresos corresponden a los rebusques que encuentran en el turismo a través de la informalidad. Al no tener turismo como antes, ya están buscando otros medios porque la situación está complicando todo", sostuvo Lever desde el IV encuentro de Personerías de Ciudades Capitales celebrada en Barranquilla.

Así mismo, los empresarios del archipiélago de San Andrés y Providencia dicen sentirse ‘en jacque’, toda vez que la ocupación hotelera no ha logrado superar el 40% ni siquiera por la temporada de vacaciones que, para ellos, venía cargada con altas expectativas.

Publicidad

En lo que respecta a las pérdidas multimillonarias, el empresario Julio García advirtió que son "incalculables" y que, aunque estaban esperanzados en la temporada de mitad de año, el flujo de turistas ha sido más bajo de lo que se esperaba.

"La situación sigue siendo la misma de hace cuatro meses, pues no estamos recibiendo más de 18 vuelos y hay que tener en cuenta que muchos de ellos no vienen llenos completamente. Adicional a ello, estamos viendo que las aerolíneas que prestan servicios al archipiélago están haciendo 'su cuarto de hora' con tiquetes que superan los $1.600.000 pesos", acotó García.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad