La Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Salud y la Gobernación de San Andres, Providencia y Santa Catalina, ante el alarmante aumento de casos de COVID-19, que según el Ministerio Público mostró un incremento del 776 % en el mes de septiembre.
“El departamento de San Andrés atraviesa una crisis sanitaria ante el incremento de más del 776%, en contagios por COVID-19, que en los últimos 30 días pasaron de 172 a 1.336 y 14 muertes”.
Publicidad
“El departamento de San Andrés atraviesa una crisis sanitaria ante el incremento de más del 776%, en contagios por COVID-19, que en los últimos 30 días pasaron de 172 a 1.336 y 14 muertes”, comunicó la entidad.
La preocupación no es solo por el coronavirus, sino además por el dengue, que en la semana 35 de 2020 registraba 56 casos, el doble de afectados que a la misma altura del año pasado.
La Procuraduría también se refirió a las limitaciones de capacidad en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Publicidad
“El departamento solo cuenta con 13 camas UCI, 9 de las cuales están destinadas para la atención positivos para coronavirus, y 4 para otras patologías”, advirtió la Procuraduría.
La entidad, además, denunció que, pese a la construcción de un área de UCI con 17 camas, seis meses después no se cuenta con una planta de oxígeno adicional indispensable para habilitarlas.
“Es urgente que se logre una intervención inmediata al departamento, con el fin de evitar que la cifra de contagiados siga aumentando y que haya más víctimas fatales, teniendo en cuenta que la reapertura de vuelos comerciales y la llegada de turistas podría saturar la capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo, que para la fecha tiene una tasa de ocupación de más del 50%”, comunicó la Procuraduría:
Publicidad
Escuche esta noticia en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire: