El alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, habló en Mañanas Blu acerca de la polémica que surgió entre el presidente Gustavo Petro y su antecesor, Iván Duque, por los costos de la reconstrucción tras el paso del huracán Iota. Según el actual mandatario, es inentendible que se hayan destinado fondos a viviendas por más de 600 millones cada una.
"La administración local hizo acompañamiento, trabajó de la mano del Gobierno nacional, en este proceso de reconstrucción, pero nunca manejamos esas cifras, nunca me entregaron ni cuánto costaba una vivienda ni cuánto la reparación. El Gobierno Nacional fue el que priorizó tanto la inversión como las intervenciones", sostuvo el mandatario.
Publicidad
Según Gari Hooker, hubo viviendas de material en concreto, así como otras viviendas típicas autóctonas y que la elección dependía de cada persona.
"Se hizo capacidad económica para hacer cada vivienda, unos tienen un poco más de capacidad, pues construyen su vivienda en concreto, pues eso resiste más. Otros utilizaron tríplex marino, pues sale un poco más económico. Otros optaron por construcción liviana. También otros se decidieron por madera, casas autóctonas", sostuvo el mandatario.
Acerca de los altos costos que se tienen en Providencia en materia de vivienda, el alcalde aseguró que se encuentra actualmente viviendo en arriendo.
Publicidad
En Providencia todo hay que traerlo del continente, primero llega a San Andrés. Un metro de arena está en 500.000 pesos, igual un metro de piedra
"Yo estoy pagando de arriendo 1.500.000 de pesos al mes, pero las casas que están alquilando están desde 8 millones hasta 15 millones de pesos. Ningún raizal puede pagar un arriendo de esos. Por eso hay todavía personas en carpas. Son esas personas que vivían en arriendos", detalló el alcalde de Providencia, que reportó altos precios en alimentos, como las naranjas, así como en los huevos, producto que llegó hasta a 1.200 pesos la unidad.
Publicidad