La Corte Suprema de Justicia ordenó trasladar a Bogotá el proceso por cuatro delitos contra el rector de la Universidad Metropolitana, Juan José Acosta Osío, y el directivo del mismo centro de educación superior, Alberto Enrique Acosta Pérez, ya que en Barranquilla no estarían dadas las garantías para una adecuada administración de justicia.
Los primos Acosta Pérez y Acosta Osío son investigados por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento público y concierto para delinquir, proceso que hasta ahora se llevaba a cabo en el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla.
Publicidad
Sin embargo, en su decisión del 21 de octubre, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Jaime Moreno, resolvió "la remisión inmediata de las diligencias a los Juzgados Penales del Circuito con función de conocimiento de Bogotá (reparto), pues los aspectos analizados justifican tal proceder".
La solicitud de cambio de radicación fue presentada por los abogados de Ivonne Acosta Acero, Carlos Jorge Jaller Raad, Javier Cuartas Jaller y Jorge Luis Hernández Cassis.
Se trata del largo litigio judicial entre dos vertientes de la familia Acosta, plagado de fallos contradictorios, por el control de la Fundación Acosta Bendek, que maneja la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano.
Publicidad
Este proceso, en específico, hace referencia a los hechos ocurridos el 5 mayo de 2016 cuando fueron cambiados los estatutos de la Fundación Acosta y eso dio origen a una nueva junta directiva que le otorgó el control a Acosta Pérez y Acosta Osío.
Para sustentar su petición de traslado, los abogados hicieron referencia al presunto ofrecimiento de dinero por parte del senador Eduardo Pulgar a un juez de Usiacurí para favorecer en una decisión relacionada con la universidad a Luis Fernando Acosta Osío, hermano del rector Juan José Acosta Osío.
Contra esta decisión de la Corte no proceden recursos.
Publicidad