Blu Radio conoció que la Corte Constitucional le tumbó en total cinco decretos que se habían emitido desde la Casa de Nariño para atender la emergencia económica, social y ecológica en el departamento en La Guajira.
Desde la Sala Plena del alto tribunal se decidió dejar sin piso jurídico el decreto con el que se pretendía recuperar las salinas Marítimas de Manaure, en donde se encuentra la mina de explotación de sal más grande del país y la cual tiene la capacidad para producir un millón de toneladas anuales, sin embargo, su producción se estaría viendo afectada por su administración.
El otro decreto que se cayó en el alto tribunal fue el adoptar medidas para asignar o modificar los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Otra de las iniciativas que se cayó este jueves en la Corte fue con la que de adoptaban medidas para proteger la riqueza cultural del pueblo Wayuu.
Le puede interesar
Una de las iniciativas que lideraba el presidente Petro a través de la declaratoria de emergencia en La Guajira, y la cual la Corte Constitucional tumbó en la Sala Plena de este 26 de octubre, fue la de crear una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayuu.
Publicidad
Con esa iniciativa se buscaba crear una entidad pública de carácter especial y autónoma que tenía como objetivo una formación integral y la investigación de un Sistema Educativo Indígena Propio, y contribuir al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del pueblo Wayuu.
Como lo anticipó Blu Radio, el alto tribunal también tumbó con efectos retroactivos, el Decreto Legislativo 1270 de 2023, con el que, vía Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno del presidente Gustavo Petro pretendía adelantar la reforma a la salud en La Guajira.
Publicidad
Le puede interesar: