Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Corte Constitucional dio razón a profesora que reclamó por no contratación cuando estaba embarazada

El caso se registró en el colegio Británico de Barranquilla.

372486_Embarazo // Foto: AFP, imagen de referencia
Embarazo // Foto: AFP, imagen de referencia

La Corte Constitucional, mediante un fallo proferido a finales de enero y notificado a las partes el pasado 5 de abril, reconoció que a la profesora de religión Kellyn Catalán Pérez le vulneraron, en el Colegio Británico de Barranquilla , sus derechos fundamentales a la igualdad, la no discriminación y a vivir una vida libre de violencia, luego de que no le renovaron el contrato laboral en agosto de 2020, cuando contaba con tres meses de embarazo.

En consecuencia, la corte solicitó a la institución un acto público de perdón y la compensación vía económica del sueldo que dejó de percibir la maestra entre agosto de 2020 y junio de 2021 por la no contratación, siendo que contaba con casi una década al servicio del colegio, periodo que se vio interrumpido cuando notificó su condición de mujer gestante.

Publicidad

Para Kellyn, su caso es importante para el país, pues indica un precedente con relación al trato laboral para las mujeres que cuentan con contrataciones a término fijo, pero que suelen ser renovadas con periodicidad, siempre y cuando el momento de la fecundación se haya dado en el transcurso del cumplimiento de su contrato laboral, lo que se registró en el caso de la maestra.

“La Corte reconoció que la conducta constituye una actuación contraria a las labores y consideró que el colegio me trató de manera discriminatoria, sin tener en cuenta los factores diferenciales. Contrataron a otra persona para el puesto, a pesar de que yo estaba disponible", indicó Catalán.

Lea también:

Publicidad

Sin embargo, no ha terminado este capítulo para Kellyn, quien manifiesta con preocupación que no ha sido contactada por las directivas de la institución, para hacer cumplimiento del acto de perdón publico y de la entrega del recurso económico, por lo que ya estarían en desacato frente al acto judicial.

"Ya ellos (el colegio) se encuentran en desacato porque no están amparando una parte importante para la mujer. Tienen que haber disculpas públicas. Me deben contratar por el periodo indicado. Ya solicité a la Procuraduría y a la secretaría de Educación que hagan seguimiento y vigilancia para el cumplimiento de la medida", concluyó la docente, quien ya se encuentra vinculada laboralmente con otra institución.

Escuche más noticias:

Publicidad

Publicidad