A partir de un estudio sobre el impacto de la siniestralidad vial en el sistema de salud, la Contraloría General puso en evidencia los riesgos frente a la sostenibilidad del Soat y cómo la falta de coordinación entre las entidades responsables, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda y el Adres, podrían afectar la capacidad del sistema para cubrir los gastos de salud y la atención integral a las víctimas.
El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, en funciones de contralor General, indicó para la vigencia 2023 se proyecta un déficit de $810.000 millones en el pago de los servicios de salud del rango diferencial entre 300 SMDLV y hasta 800 SMDLV.
Publicidad
El panorama en Atlántico
Indicó que en agosto y septiembre de 2023, el Atlántico fue el departamento donde se registró el mayor valor de reclamaciones al Adres por accidentes de tránsito, al concentrar el 20% del total de las que se presentan en todo el país.
Publicidad
"Y aquí llama la atención que, para los periodos de julio, agosto y septiembre, es el Atlántico el departamento que presenta las reclamaciones radicadas por un mayor valor, en todo el país, por vehículos fantasma", aseguró.
"Es decir, este departamento es donde más accidentalidad hay por vehículos fantasmas que se cobran al Soat por parte de las clínicas que reportan estas reclamaciones de recursos", insistió.
Zuluaga sostuvo que, a corte de septiembre, este año en el Atlántico se registraron 212 víctimas fatales, de las cuales 133 eran usuarios de motocicletas.
Publicidad
En ese sentido, solicitó "priorizar acciones frente al incremento de víctimas de siniestros viales y tomar medidas que permitan garantizar la sostenibilidad del régimen del Soat".
Le puede interesar:
Publicidad