De acuerdo con la Contraloría, se han identificado un total de 20 proyectos, de los cuales nueve han sido catalogados como "elefantes blancos" o obras inconclusas, con un valor de $97.271 millones. Además, se han identificado 11 proyectos críticos, con un valor de $123.608 millones.
El informe de la Contraloría revela que el sector de Educación es el que presenta la mayor cantidad de recursos comprometidos, con seis proyectos que suman $91.335 millones. Le sigue el sector de Minas y Energía, con $34.974 millones, y el sector de Cultura, con $28.004 millones.
Publicidad
En el diagnóstico también se incluyen los sectores de Comercio, Industria y Turismo, así como Deporte y Recreación, ambos con tres proyectos cada uno.
El informe destaca los tres proyectos con la asignación más alta de recursos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina:
- Construcción y dotación del mega colegio CEMED: Se trata de una obra que se encuentra sin concluir, abandonada y en mal estado. En este proyecto se han identificado fallas en la etapa de planeación, con una asignación de $46.551 millones. Actualmente, el proyecto presenta un avance físico del 58% y un avance financiero del 66%. Este mega colegio está catalogado como "elefante blanco" u obra inconclusa y forma parte de la estrategia Compromiso Colombia.
- Planta de Generación de Residuos Sólidos: Este es el segundo proyecto con mayor asignación de recursos, con una inversión de $34.974 millones. El proyecto ha alcanzado un avance físico y financiero del 100%. Sin embargo, la planta se encuentra en pruebas individuales y algunas partes han sufrido deterioro, lo que ha impedido cumplir con el período de pruebas continuas de cuatro meses para ser recibida por el Ministerio de Minas y Energía. Por esta razón, el proyecto se clasifica como crítico.
- Construcción y Adecuación del Colegio Junín-sede bachillerato: Este es el tercer proyecto con la asignación más alta de recursos. Está catalogado como proyecto crítico y tiene un valor de $17.149 millones. El proyecto presenta un avance físico del 80% y un avance financiero del 64%.
Estos hallazgos resaltan la importancia de realizar un seguimiento y control adecuado de los proyectos para garantizar su correcta ejecución y evitar la generación de obras inconclusas o con dificultades en su desarrollo. La Contraloría continuará supervisando estos proyectos y velando por el uso eficiente de los recursos públicos.
Le puede interesar (Motociclista se quedó sin gasolina y paseó la moto en TransMilenio por Bogotá):
Publicidad