Un nuevo hecho se suma al reciente debate que existe en el país sobre los riesgos que implica la fracturación hidráulica para la obtención de petróleo en diferentes zonas del Caribe Colombiano.
Se conoció, luego de dos años, que el Consejo de Estado admitió la demanda del Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte en contra del fracking en Colombia.
Para el director de este grupo de investigación, Juan Pablo Sarmiento, esto significa que luego de haber encontrado los requerimientos dentro de la legalidad, la alta Corte procederá a estudiar la demanda que se encuentra en el despacho del magistrado Ramiro Pazos Guerrero.
El también director del Departamento de Derecho de la Universidad del Norte, aseguró que, por medio de evidencias y objeciones planteadas en el documento, se busca amparar el desarrollo sostenible y la nulidad del decreto que establece criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos expedidos por el Ministerio de Minas y Energía.
Publicidad
Finalmente, Sarmiento agregó que “Colombia tiene una eficacia instrumental muy débil que genera preocupación sobre la capacidad que efectivamente pueda tener el Estado para controlar estas prácticas”.
Publicidad