La Alcaldía de Barranquilla ya fue notificada por parte de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, sobre la admisión de una demanda de nulidad de las resoluciones 010 de 2020 y 078 de 2021, que daban facultades a la empresa Air-e, encargada de la prestación del servicio de energía en Atlántico, Magdalena y Guajira, para realizar el cobro retroactivo de las deudas que los usuarios tenían pendientes con la liquidada Electricaribe .
“El año pasado demandamos una decisión que, para nosotros, es arbitraria e inequitativa, y es que diferenció la manera como se cobra la energía en el Caribe del resto del país, cobrándole a los que pagan la luz o la energía la mala gestión del Gobierno nacional durante las últimas décadas”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
De acuerdo con la demanda, que contó con el respaldo de varios alcaldes del Caribe, esta reglamentación implicó alzas generalizadas en las tarifas de energía con las que se buscó recuperar dichas pérdidas patrimoniales, las cuales no estaban contempladas dentro del artículo 328 de la ley 1955 de 2019, el cual sería el sustento jurídico para dichas resoluciones.
Publicidad
A esto se suma la demanda sobre el cobro actual por el componente de pérdidas que corresponde a los montos facturados por las pérdidas que tiene la compañía por el delito de defraudación de fluidos.
A su vez, el mandatario hizo un llamado al Congreso para que el tema sea contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo: "La realidad es que el legislativo, los congresistas, tienen en sus manos hoy la solución de fondo, que es asignar presupuesto y un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo para que eso se arregle de fondo. Así que, aunque tenemos la demanda, la solución de fondo la tienen nuestros congresistas”, expresó.
Publicidad
Por lo pronto, se espera que se corra traslado de dicha demanda a la CREG para que responda en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: