El Consejo de Estado decidió admitir la demanda de nulidad por inconstitucionalidad que interpuso el barranquillero Antonio Bohórquez Collazos contra un artículo del decreto 1073 del 2015 que establece que el cobro de pérdidas no técnicas en la generación y distribución de energía “sea trasladado a todos los usuarios regulados y no regulados conectados al respectivo mercado”.
Ahora el demandante aspira a que el Consejo de Estado falle a su favor y que, al declarar inconstitucional esta norma, los usuarios no sigan siendo obligados a pagar por las pérdidas o robo de energía, sino, por el contrario, vean “una rebaja sustancial en la tarifa”.
"Creemos que aquí estamos ante el cobro de lo no debido, el pago de lo no debido, la violación de un principio constitucional que es la protección de la responsabilidad objetiva", manifestó Bohórquez.
En marzo pasado, el Consejo de Estado también admitió una demanda de nulidad que interpuso la Alcaldía de Barranquilla contra la CREG por darle facultades a la empresa Air-e para realizar el cobro retroactivo de las deudas que los usuarios tenían pendientes con la liquidada Electricaribe .
Publicidad
De acuerdo con la demanda, que contó con el respaldo de varios alcaldes del Caribe, esta reglamentación también implicó alzas generalizadas en las tarifas de energía con las que se buscó recuperar dichas pérdidas patrimoniales.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad