Múltiples son las propuestas que tienen sobre la mesa los líderes deLa Mojana sucreña para la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en medio de los diálogos regionales vinculantes que se desarrollan en el municipio de San Marcos, Sucre, sobre la mañana de este miércoles.
Frente a la promesa sobre el desarrollo de una hoja de ruta que garantice obras de mitigación enLa Mojana frente a las inundaciones que, desde hace 18 meses, tienen a las comunidades "con el agua hasta el cuello", pedirán nuevamente que se contemple el Conpes que habría dejado listo el Gobierno del expresidente Iván Duque por $1.8 billones, cuyas obras contendrían el cierre definitivo de Cara e’ Gato y trabajos de dragado en canales de alivio.
"Necesitamos de ese Conpes de $1.8 billones para recuperar los caños y ciénagas que sirvan como zona de amortiguación en época invernal. Nosotros no queremos una región seca, pero sí pediremos que las aguas entren de manera controlada", aseguró Yonairo Saenz, líder de La Mojana.
Además, Saenz aseguró que "el cierre de Cara e' Gato es una obra prioritaria".
Publicidad
"Haremos mucha fuerza. Ojalá que la ministra de Ambiente nos escuche porque la situación no da espera para nosotros, estamos viviendo una tragedia que completará casi dos años".
"El Conpes se encuentra en fase II y, llevarlo a fase III (la última), nos llevaría a culminar los diseños en aproximadamente 12 meses; es por ello que tenemos que pensar en obras inmediatas para atender la situación en salud pública, educación, agroindustria, entre otras; pues tenemos que esperar que las aguas bajen para pensar en Cara E' Gato", indicó la ministra de Ambiente.
Publicidad
Hidroituango también sería un tema clave en medio de los diálogos regionales vinculantes, pues no deja de ser un motivo de preocupación para las comunidades, quienes advierten que el megaproyecto hidroeléctrico "representa una amenaza ambiental y económica para las comunidades aguas abajo, que no solamente involucraría municipios de Antioquia, sino también de departamentos como Sucre, Bolívar y Córdoba.
Otro de los puntos importantes que se abordarán, tienen relación con las vías terciarias que exigirán que sean restauradas en aras de mejorar la competitividad de una región, que al verse tan golpeada por las lluvias ha perdido su dinámica de comercialización de productos.
"Es importante recuperar la dinámica agroindustrial de esta región para que los campesinos tengan cómo sacar sus cosechas, llegar a las grandes capitales y venderlas, cobijadas bajo un plan integral de desarrollo socioeconómico que buscamos concertar con las comunidades".
Tras la inspección hecha por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el pasado fin de semana, la funcionaria explicó que los problemas de La Mojana deben mirarse en conjunto, con un enfoque técnico y social en el que sea incluido un proyecto estructural a largo plazo que permita mitigar la tragedia humanitaria que vive dicha región sucreña.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad