La Gobernación del Archipiélago de San Andrés y Providencia anunció la congelación en el costo de la tarjeta de turismo para atraer visitantes como una medida de choque ante el alza del precio de los tiquetes aéreos anunciados por el Gobierno Nacional.
De 130.000 turistas al mes que estaba visitando en promedio el archipiélago de San Andrés y Providencia, han pasado a un promedio de 95.000 en los últimos tres meses. La reducción es de casi un 25% menos, lo que está golpeando la economía del departamento que vive en torno al turismo.
Los motivos, según explica Juan Enrique Archbold, secretario de Turismo de San Andrés, son varios. El primero de ellos tiene que ver con la disponibilidad de sillas en las aerolíneas para llegar a la isla, pues según afirma, pasaron de tener casi 1.000 vuelos al mes a 700, es decir, 300 vuelos menos con personas llegando a la isla. Esto, aunado al aumento del precio del dólar y el incremento en el costo de los tiquetes aéreos.
Publicidad
Archbold dice que por estas razones han propuesto que la tarifa de la tarjeta de turismo, impuesto que se cobra a quienes ingresan a la isla, el cual desde inicios del 2023 está tasado en 139.000 pesos, se reduzca al del año anterior y quede congelado en 124.000 pesos. Con esta medida buscan incentivar la llegada de aquellos turistas que están viendo más atractivo otros destinos como Cancún.
La reducción será implementada una vez la asamblea departamental analice el proyecto de ordenanza y sea votado de manera favorable para emitir una nueva resolución con el precio del año 2022.
Publicidad
Le puede interesar este contenido: