Un nuevo caso de viruela del mono fue reportado en el departamento del Atlántico. Se trata de una persona residente en el municipio de Soledad, cuya fuente de contagio fue en otro país, lo que significa que es un caso importado.
Se conoció tras obtener resultado positivo de una prueba PCR que estaba en análisis para el estudio de la enfermedad. Así las cosas, la Secretaría de Salud del Atlántico, a través del equipo de vigilancia, mantiene en aislamiento a la persona contagiada y realiza seguimiento estricto a los contactos estrechos.
Publicidad
Este sería el segundo caso que se presenta en un municipio del departamento del Atlántico, sumado al reportado hace 15 días en el municipio de Malambo, tratándose también de un caso importado.
La Secretaría de Salud departamental adelanta acciones para la prevención de la enfermedad, como la pedagogía en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, la Terminal Metropolitana de Transportes, puntos claves en los 22 municipios y, además, se realiza el procesamiento y análisis de muestras en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, con la finalidad de detectar tempranamente los casos.
Es importante mencionar que, durante este fin de semana, el Distrito de Barranquilla reportó un nuevo caso de viruela símica, para un total de seis casos en todo el departamento del Atlántico: 4 en Barranquilla, 1 en Soledad y 1 enMalambo.
Publicidad
Es importante recordar a la población general información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:
1. Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
2. Malestar general y dolor muscular.
Publicidad
3. Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, boca y ojos, incluso en área genital y perianal.
4. Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.
Le puede interesar:
Publicidad