Un juez de Barranquilla confirmó la medida de detención domiciliaria impuesta a dos jueces y un fiscal investigados por presuntas irregularidades en sus funciones y en favor de particulares que tienen intereses en un pleito legal de la Universidad Metropolitana de esta ciudad.
La decisión fue tomada por el juez sexto penal del Circuito, Farid West, quien consideró que la detención domiciliaria resulta suficiente para garantizar que no se presenten eventos que constituyan una obstrucción al debido ejercicio de la justicia.
Los procesados son los jueces Rafael de Jesús Uribe Henríquez y Alberto Oyaga Machado, así como el fiscal 56 Gustavo Orozco Pertuz. Ellos fueron denunciados por la por la familia Acosta dentro del proceso por el control de la Universidad Metropolitana.
Publicidad
Según la decisión del juez, la confirmación de la medida de casa por cárcel impide que los procesados tengan acceso a los despachos judiciales donde ocurrieron los hechos denunciados por la familia Acosta.
El control de la Universidad Metropolitana es disputado por dos vertientes de la familia Acosta. Por un lado el empresario Luis Fernando Acosta Osío, quien resultó salpicado en el escándalo del senador Eduardo Pulgar; su hermano Juan José Acosta Osío, actual rector de la universidad; y Alberto Acosta Pérez, primo de los anteriores, consejero de la entidad.
Publicidad
La medida en contra de los jueces y el fiscal obedece a decisiones que afectaron los intereses de esta rama de la familia.
Por el otro lado se encuentra Ivonne Acosta Acero, hija única del primer matrimonio del fundador de la Unimetro, el fallecido exsenador Gabriel Acosta Bendek, quien libra esta batalla jurídica en compañía de su esposo, Carlos Jaller.