El juez Primero Penal del Circuito de Cartagena , condenó a 18 años de cárcel a un entrenador de una escuela de fútbol del corregimiento de Pasacaballo, quien aprovechó su condición para abusar sexualmente de una de sus estudiantes, una menor de 12 años de edad.
Según describe la sentencia, este entrenador citó a la menor a una práctica deportiva sin presencia de otros estudiantes, y allí abuso de la adolescente y luego la intimidó para que no le dijera nada a sus padres.
Publicidad
En este caso aprovechándose de su oficio de entrenador de fútbol, incurrió en el punible de acceso carnal abusivo con menor de catorce años
“También quedó claro que se trató de un abuso continuo que establece un concurso homogéneo sucesivo y que es agravado en atención a que el procesado, como técnico de fútbol, tenía una posición que impulsaba a la víctima a depositar su confianza y la de sus familiares", añade.
De acuerdo al testimonio de la víctima, los abusos tuvieron lugar en el año 2013 cuando ella tenía tan solo 12 años y se repitieron por lo menos durante todo un semestre.
Publicidad
El expediente del caso detalla además, que este entrenador utilizó fotografías y videos que tomó de la menor durante los abusos, para amenazarla y garantizar su silencio durante varios meses.
Sin embargo, fue hasta cuando los padres percibieron un comportamiento extraño en la adolescente, que esta relató los hechos de los que fue víctima.
En este fallo judicial, el juzgado recomendó al Instituto Distrital de Deportes de Cartagena, IDER, y el Instituto Departamental de Deportes, IDERBOL, implementar políticas para proteger a los niños de este tipo de abusos.
Publicidad
"Recomendar al IDER Cartagena e IDERBOL de Bolívar, implementar políticas públicas de prevención en favor de los niños, niñas y adolescentes conforme lo expuesto en el aparte de otras decisiones de la presente sentencia", indica el fallo.
La defensa del entrenador apeló la condena.