El flagelo de la extorsión que azota al departamento del Atlántico ha sentado un precedente entre los concejales de Barranquilla , quienes han alzado su voz de rechazo para exigir a la autoridades un plan estratégico en seguridad que logre mitigar la problemática, pues temen que hasta a uno de ellos ‘le den de baja’ por no pagar la denominada ‘vacuna’.
La inconformidad se da tras la reciente amenaza telefónica que recibió el concejal José Trocha, quien en plena sesión del Concejo de Barranquilla, fue extorsionado por un presunto miembro del Clan del Golfo, el cual le solicitaba que sacara a su familia del municipio de Galapa, Atlántico, o “lo iban a matar”.
Samir Radi, concejal de Barranquilla por el partido Cambio Radical se mostró “temeroso” frente a la fuerza que han tomado algunas bandas criminales en el Atlántico, asegurando que ni ellos están exentos de ser extorsionados, dadas las actividades económicas que muchos desempeñan fuera de la corporación idílica.
“Estoy estupefacto. Creo que, realmente, es el sentir de todos los concejales de Barranquilla. No estuve en esa sesión, pues no hago parte de la Comisión Tercera, pero a través de un grupo de comunicación que sostenemos vía WhatsApp nos dimos por enterados”, indicó.
Publicidad
“Estamos preocupados porque, además de ser servidores públicos, somos personas, sin embargo, es una realidad que vivimos a nivel país y preocupa que algunas bandas criminales tengan tanta fuerza”, aseguró Radi.
Publicidad
Andrés Rengifo, concejal por el partido Alianza Verde, expresó que lo sucedido con el concejal José Trocha es la evidencia de lo desprotegidos que están, no solo el ciudadano de a pie, sino también quienes trabajan desde el cabildo, pues desde hace semanas han estado advirtiendo sobre el incremento de amenazas de muerte contra él y otros cabildantes, especialmente por estar vinculados en denuncias contra el accionar de bandas delincuenciales en Barranquilla.
“La respuesta institucional ha sido poca. Muchos hemos sido víctimas de amenazas, cuya temor nos ha llevado a requerir vigilancia para salvaguardar nuestras vidas por intimidaciones directas”, señaló.
Además, precisó que en las instalaciones de la edificación no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de ellos, pues el escenario no cuenta con rutas alternas de evacuación por emergencia o con estrictas requisas para quienes ingresan a la edificación.
Recordemos que, tras haber inaugurado una pequeña peluquería en Villa Olímpica, Galapa (Atlántico), uno de los hijos del concejal José Trocha recibió una llamada extorsiva en la que le advertían sobre el pago de una extorsión a cambio de no atentar contra su vida.
Publicidad
Sin embargo, y por petición de su padre, éste decidió entregar el número del concejal, a quien llamaron mientras se encontraba sesionando en la Comisión Tercera del Concejo de Barranquilla.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad