La pelea político-jurídica por la Alcaldía de Santa Marta no se detiene. Luego de que la comisión escrutadora decidiera que los votos de Jorge Agudelo serían definidos como votos no marcados, es decir, lo sacó de la contienda electoral, un nuevo capítulo inicia en este pulso por el poder de la capital del Magdalena.
Con una ‘tutelatón’, militantes de Fuerza Ciudadana, partido político que lidera el exgobernador Carlos Caicedo, buscan revertir los efectos de la decisión del fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Santa Marta y, así, ganar tiempo en favor de su candidato.
Publicidad
Con un mismo formato, en el que solo cambian los datos del accionante y se argumenta que se está violando el derecho a los electores, también se incluye una solicitud de medida provisional en la que se solicita que “se ordene de manera inmediata a la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta suspender los efectos del Auto No. 3 del 24 de noviembre de 2023”.
Y, en consecuencia, “seguir con los escrutinios de las comisiones zonales que faltaban, ordenando no entregar la credencial a ninguno de los candidatos por la Alcaldía de Santa Marta, hasta tanto se resuelva esta acción constitucional”.
Lo que genera suspicacia es que una de las tutelas deberá ser resuelta por el Juzgado Penal Tercero del Circuito de Santa Marta, que corresponde al despacho del juez Jairo Villalba de Ángel: papá del polémico juez cuarto laboral Carlos Villalba del Villar, el mismo que falló en primera instancia ordenando a la Registraduría la inscripción extemporánea de Jorge Agudelo.
Publicidad
En conclusión, el papá del togado, que originó todo este controversial proceso jurídico que fue resuelto en segunda instancia por una magistrada, ahora también será uno de los jueces que resolverá algunas de las ‘tutelatones’ que radicaron este viernes los militantes de Fuerza Ciudadana.
Lo cierto es que Santa Marta sigue siendo la única ciudad del país sin decidir quién será su próximo alcalde. El pulso todavía continúa y los habitantes de la ‘Bahía de América’ seguirán a la expectativa de cuál será el resultado.
Publicidad