Seis puestos de control fueron instalados por la Policía del Atlántico en la vía al Mar, La Cordialidad y la carretera Oriental, para detectar y frenar a tiempo movimientos de dinero, de cédulas o de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para cometer delitos electorales durante las votaciones del próximo domingo.
Cada uno de los mencionados corredores viales cuenta con dos puestos de control, sin embargo, las labores de vigilancia e inspección de las autoridades también se extienden a las vías secundarias para garantizar el buen desarrollo de lasvotaciones , informó el coronel Jhon Jairo Urrea, comandante de la Policía del Atlántico.
"Vamos a estar desarrollando unas actividades, sobre todo en las vías que comunican a la ciudad de Barranquilla con los municipios del Atlántico. Asimismo, en los corredores viales rurales, con el fin de identificar y poner a disposición de las autoridades si hay recursos en efectivo que serían utilizados en la posible compra de votos", dijo el coronel Urrea.
El oficial sostuvo que, para el próximo domingo, la Policía también dispuso un personal motorizado que estará recorriendo de manera permanente los principales ejes viales “con el fin de tener cobertura de la zona costera, del centro y la ribera del departamento”, y atender cualquier situación de orden público que se registre.
Publicidad
Vigilancia en los puestos de votación
Un total de 3.900 uniformados custodiarán los puestos de votación en Barranquilla y los municipios del Atlántico durante el próximo domingo, 29 de octubre.
Publicidad
Tanto la Policía Metropolitana de Barranquilla como el Departamento de Policía del Atlántico tienen listos los dispositivos de seguridad que se desplegarán este fin de semana electoral en cada uno de los puestos de votación habilitados en la ciudad y los municipios.
El domingo 29 de octubre, 2.700 policías estarán haciendo presencia permanente en los 238 puestos de votación del área metropolitana de Barranquilla, mientras que otros 1.200 uniformados custodiarán los 91 puestos instalados en el resto de los municipios del Atlántico.
En Barranquilla estarán habilitados 159 puestos de votación, en Soledad, 49; en Malambo, 15; en Galapa, 8, y en Puerto Colombia, 7. Varios de estos puntos, según informes de la Misión de Observación Electoral, presentan riesgo extremo o alto de trashumancia electoral, compra de votos o factores de violencia, así que el reto de las autoridades será evitar estas irregularidades.
En el resto de municipios del Atlántico estarán dispuestas 1.252 mesas de votación para un censo electoral de 406.602 personas, a las que se protegerá con presencia permanente de la Policía.
Publicidad
Para ello, la Policía ha hecho simulacros con uniformados en cada uno de los puestos de votación para identificar aspectos a mejorar. La Fuerza Pública también vigilará que en las instalaciones y sus alrededores no se instalen artefactos explosivos o propaganda política, además se encarga de custodiar los elementos que la Registraduría deja en estos sitios.
Le puede interesar:
Publicidad