Un grave hecho de intimidación a campesinos de la vereda Bocas de Manso, en el municipio de Tirralta, Córdoba, a manos de hombres vestidos con camuflado portando fusiles y pistolas, fue denunciado en las últimas horas.
Algunas versiones indican que se trataría de disidencias de las Farc , sin embargo, otros rumores no descartan que sean integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
De acuerdo con información entregada por la Policía, los delincuentes se identificaron como integrantes del Frente 5° de las FARC-EP (Bloque José María Córdoba).
El episodio que fue grabado por uno de los campesinos, habría ocurrido el pasado 11 de septiembre, sin embargo, el coronel José Lesmes Beltrán, comandante de la Brigada 11 del Ejército, indicó a Blu Radio que solo hasta este miércoles tropas de la institución llegarán al sitio para verificar lo ocurrido.
Publicidad
En las imágenes que rondan en las redes sociales, se observa a uno de los hombres montar una pistola y apuntarle a una mujer que llevaba cargado a su bebé de meses, tras exigirles que se identificaran.
“Aquí nosotros no estamos violando nada, acá no se maltrata a la gente. Identifíquense, porque vienen a atropellarnos”, le exigía la mujer con su hijo en brazos a uno de los hombres que reaccionó montando una pistola y apuntando con dispararle a la cabeza.
Publicidad
Ante estos graves hechos el gobernador de Córdoba Orlando Benítez a través de su cuenta de X exigió al Gobierno nacional “plenas garantías para el territorio en el marco de la estrategia de la Paz total dado que esta no puede construirse sin garantías de protección para la gente”.
Benítez hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de defensa Iván Velásquez para que tomen las acciones necesarias para proteger las vidas de los ciudadanos intimidados, la tranquilidad de la región y blindar el proceso electoral para que se garantice el derecho a elegir.
Rechazamos en #Córdoba el constreñimiento a la población por parte de los actores ilegales autodenominados como 5to frente de FARC.
— Orlando Benítez (@orlandobenitezm) September 12, 2023
Exigimos al Gobierno Nacional plenas garantías para nuestro territorio en el marco de la estrategia de la Paz total.
Siempre he defendido la… pic.twitter.com/qUzaunD37G
La Procuraduría General también se sumó a las voces de rechazo ante este video en el que se evidencia amenazas e intimidación a una comunidad indígena de Bocas de Manso en Tierralta -Córdoba
“Rechazamos enfáticamente el accionar de estos bandidos, quienes pertenecen a un grupo armado ilegal, que generó terror y zozobra en esta comunidad étnica, protegida por el Derecho Internacional Humanitario”, dijo el Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.
Publicidad
Ante lo ocurrido la Procuraduría General exigió acciones urgentes del Gobierno Nacional para garantizar la vida e integridad de estas personas amenazadas y en especial la de la mujer que los confrontó.
La Policía informó además que la noche de este martes se realiza un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Tirralta, para revisar lo ocurrido.
Publicidad
Le puede interesar: