Descalzos, con los pantalones remangados y montados en mesas, están ejerciendo su derecho al voto los habitantes del corregimiento Calzón Blanco, en el municipio de Sucre, Sucre, debido a las fuertes inundaciones que los tienen con el agua hasta las rodillas, tanto en sus casas, como en los puestos de votación.
En el corregimiento de Cuiva, municipio de San Benito Abad, la comunidad también ha instalado puentes improvisados con tablas de madera para poder llegar a los puestos de votación y cumplir la cita con la democracia.
Las inundaciones han afectado en general a los puestos de votación del sur de Sucre, en especial, en las subregiones de La Mojana y San Jorge; sin embargo, se destaca el compromiso de la ciudadanía por salir a votar en estas condiciones y, además, la tranquilidad con que hasta ahora se desarrolla la jornada electoral en todo el departamento.
"Sí, están concurriendo electores a esos puestos de votación, aun bajo estas condiciones. Las elecciones hasta este mediodía han transcurrido de manera normal y con una tranquilidad absoluta desde el punto de vista de orden público", afirma José Fredy Aguilera, coordinador de la MOE en 18 municipios de Sucre.
Publicidad
Vale anotar que en el municipio de San Benito Abad, la gente votó a oscuras y con calor durante tres horas por falta de energía. El servicio, por fortuna, ya fue restablecido.
A propósito de calor en el Caribe, en Sincelejo una persona adulta mayor también se desmayó cuando ejercía su derecho al voto, luego de sufrir una descompensación al tener que hacer fila bajo el inclemente sol y la temperatura que este domingo alcanza los 31° en la capital sucreña.
Publicidad
En Sucre las votaciones han sido entre el agua para miles de electorales de La Mojana, quienes, a pesar de las afectaciones por las inundaciones, han acudido a votar. #VocesySonidos pic.twitter.com/KEnYIAXycc
— Blu Caribe (@BLUCaribe) May 29, 2022