Con el agua hasta la cintura, así permanecen los habitantes del corregimiento de San Juan de Tocaguá, del municipio de Luruaco, Atlántico, luego de que la laguna que baña a esta población se desbordara.
De las 260 viviendas que hay en el corregimiento de San Juan de Tocagua, en Luruaco, 200 están llenas luego de que la laguna que baña esta población, se desbordara y los dejara a todos en emergencias desde el pasado fin de semana.
En canoa, así tiene que desplazarse desde hace cuatro días los habitantes de esta población que clama urgente la intervención de las autoridades, pues perdieron desde sus enceres, hasta los animales que tenían en corrales, así lo contó Ana Victoria Ariza, una de lasdamnificadas que vive en el barrio conocido como El Campito.
"La situación es muy triste, estamos incomunicados. Tenemos la ciénaga hasta en el colegio, todo está inundado. Frente a mi casa y el patio el agua da hasta la rodilla. Nos tenemos que transportar en canoa", indicó Ariza.
Publicidad
Por su parte, Marlys Gutiérrez, alcaldesa de Luruaco, luego de un recorrido por el corregimiento señaló que los habitantes de esta población están literalmente nadando. La funcionaria indicó que están buscando medidas para que el agua de la Laguna pueda evacuar por un canal que lleva el agua hacia la ciénaga del Totumo.
"No hemos podido meter maquinaria, estamos totalmente incomunicados. Con la Gobernación del Atlántico estamos viendo como lograr la evacuación rápida del agua", afirmó la mandataria.
Publicidad
Entre tanto, otros dirigentes políticos de esta población advierten que la inundación del corregimiento de San Juan de Tocaguá era una tragedia anunciada desde el 5 de junio del año 2021 cuando advirtieron que propietarios de unas fincas estaban cerrando los oídos naturales de la laguna que ayudaban a evacuar el agua hacia la ciénaga del Totumo.
Le puede interesar: