En el municipio de El Guamo, Bolívar, específicamente en el corregimiento de Tasajera, se produjo la primera masacre en losMontes de María . Hasta esa zona llegó un equipo que, con un ejercicio de memoria y resiliencia, buscaron transformar ese territorio a través de un proyecto llamado Somos Comunidad.
Con arte se buscó "exorcizar" este lugar y fortalecer esta comunidad visiblemente afectada por el conflicto armado. Lo anterior, desde la comunicación por el cambio social y diálogo organizacional. Por esto nació la iniciativa Pintar por la paz, la cual surgió para generar cambios en la sociedad.
Publicidad
¿En qué consiste pintar por la paz ?
"Hemos llevado un cambio en la sociedad de El Guamo, Bolívar, el cual cuenta con un corregimiento que se llama Tasajera, el primero de los Montes de María que sufrió una masacre. Fomentamos una iniciativa llamada pintar por la paz. Llegamos hasta esa zona a hablar con cada miembro y conforme a sus historias la idea era pintarles su casa de manera positiva con un color con en el que se obtuviera un buen mensaje y así llenarles la mente y corazón de cosas positivas para que poco a poco vayan superando esa crisis", José Alberto de Oro, representante del Consejo Municipal de Paz en el Guamo, Bolívar.
"Estamos enfocados en la misma meta"
Publicidad
José Alberto de Oro dijo que todo este trabajo ha sido un buen aporte.
"Todos estamos enfocados en la misma meta, que es cambiar y fomentar en El Guamo el rincón de paz", aseveró José Alberto de Oro.
Transformar el conflicto
Publicidad
"Trabajar en torno a la resiliencia comunitaria, a la seguridad y a la cohesión social. Nuestros territorios son de mucha conflictividad, donde se requiere que estos ámbitos sean el eje de todo ese trabajo, yo diría en que el conflicto se transforme y podamos tener formas de abordar las problemáticas diferentes", Luz Cristina Pinzón, directora de desarrollo social Fupad.
Hay que decir que como El Guamo en nueve municipios de Colombia también se transformaron territorios.
Le puede interesar:
Publicidad