Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Con apoyo de drones, Policía del Atlántico busca combatir el robo de ganado

La estrategia corresponde a un sistema de aeronaves remotamente reguladas que tienen la capacidad de generar imágenes en tiempo real, imágenes nocturnas y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.

Imágenes nocturnas.jpeg
Imágenes nocturnas de los drones especializados.
Crédito: Policía Atlántico.

Tres drones de la Policía del Atlántico se han convertido en los “ojos nocturnos” de las autoridades para vigilar fincas, trochas, parcelas y veredas con el fin de disminuir los índices de abigeato que se presentan, sobre todo, en los municipios del sur del departamento.

Dicha estrategia área, denominada Sistema de Aeronaves Remotamente Tripulada SIART, arrancó con un ‘plan piloto’ en las trochas y caminos del municipio de Repelón, para realizar actividades preventivas que logren reducir la afectación del robo de ganado en, por lo menos, 24 corregimientos del departamento del Atlántico que han sido priorizados con los operativos para contrarrestar el flagelo.

Publicidad

“Colocamos tres drones, un sistema de aeronaves remotamente reguladas que tienen la capacidad de generar imágenes en tiempo real, imágenes nocturnas, las cuales permiten a la tripulación en tierra actuar de manera oportuna en los casos que se requieran”, explicó el coronel Edwin Álvarez, comandante operativo de la Policía del Atlántico.

“Nos permite tener una cobertura amplia por su autonomía y por su capacidad de vuelo; es así como este fin de semana nos tomamos el municipio de Repelón con patrullajes aéreos con estas aeronaves y en tierra con todo nuestro componente, incluidos la Gobernación del Atlántico y gremios como Fedegán, Asoganorte y pequeños ganaderos”, precisó el coronel.

Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Asoganorte, confirmó que, durante lo corrido de este 2023, los casos de abigeato se han aumentado de manera exponencial, sobre todo en municipios como Repelón, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Manatí, Candelaria y Suán.

Publicidad

“Sabemos que hay extorsión, pero lo que más ha crecido es el tema del abigeato. Por eso, estamos trabajando con la Gobernación del Atlántico y demás autoridades competentes para contrarrestar el flagelo”.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad