Los galleros armaron su propio evento para recolectar recursos en medio de la defensa jurídica que han hecho ante los proyectos de ley que buscan prohibir la pelea de gallos en el país.
Se llama la ‘Gallatón’ y andan con alcancías de evento en evento buscando recaudar dinero para pagar el equipo de abogados que trabaja en demostrar que lo de ellos es una tradición cultural que la constitución protege.
Campo Elías Manotas, presidente de la Asociación Gallística del Atlántico, afirmó que si les va bien, movilizarán en próximas semanas a unas 100.000 personas a la Plaza de Bolívar en Bogotá para demostrar el protagonismo económico que esta actividad tiene en el país.
"Estamos entre los galleros aficionados y todas las personas del gremio haciendo una colecta para tener recursos para la defensa de la gallística que ha venido siendo amenaza y en estos momentos cursan dos proyectos de ley que buscan prohibirla", explicó Manotas.
Publicidad
Aseguró que para este período legislativo se tiene presupuestado la continuación del debate, pese a los acercamientos que han realizado para buscar una mediación.
"Nosotros no somos un gremio millonario como muchos dicen. Por eso estamos trabajando con un evento que nos permite recaudar recursos, para que hasta el 10 de marzo se sumen con su apoyo económico y así podremos trabajar en la organización de una masiva marcha y en el pago del comité jurídico que estará apoyándonos en el Congreso", explicó Hugo García, director de la Federación Nacional de la Gallística Colombiana.
Publicidad
Vale la pena mencionar que el gremio gallístico impacta unas 2 millones de personas con empleos directos e indirectos y que a pesar de las oposiciones de este gremio al proyecto de prohibición abanderado por la senadora Andrea Padilla, estos buscan acercamientos para que se pueda regular la actividad dentro de un marco que proteja a los animales.
"Nosotros creemos que desde el Congreso sí se puede trabajar en alianza con nosotros para regular las peleas de gallos ", expuso García.
Le puede interesar:
Publicidad