Los habitantes del sur del Atlántico y del norte de Bolívar sienten que una vez más se están enfrentando a una emergencia invernal sin ninguna medida de prevención, pues afirman que se han quedado en el papel los compromisos pactados en los tantos puestos de mando unificado y mesas de diálogo.
Así las cosas, las comunidades dicen que seguirán bloqueando el paso de embarcaciones por el Canal del Dique hasta que las autoridades pongan en marcha las obras que les prometieron para mitigar las inundaciones.
"Después de que nos cumplan con la maquinaria suficiente y todos los elementos que necesitamos para intervenir los puntos críticos (de inundación) en cada uno de los municipios aledaños al Canal del Dique, nosotros levantamos el bloqueo", manifestó Jesús Castro, habitante de San Cristóbal, Bolívar.
"Nosotros no estamos pidiendo nada más, lo que queremos es prevenir el suceso que vivimos en 2010, pero estos requerimientos no se han cumplido", agregó.
Publicidad
En señal de protesta, las poblaciones ribereñas atravesaron cuerdas y embarcaciones artesanales en el Canal del Dique , desde su orilla en Santa Lucía, Atlántico, hasta el extremo en el que se encuentra el municipio de San Cristóbal, en Bolívar.
Las empresas que transportan su mercancía por el canal dicen que por el bloqueo están afrontando pérdidas diarias por el orden de los 6.000 millones de pesos; sin embargo, la comunidad insiste en que las consecuencias serían peores si no se previene una tragedia.
Publicidad
"Es que aquí se enfocan en las pérdidas económicas, pero no en las vidas que se perderían. Aquí somos más de 360.000 personas en riesgo, así como miles de hectáreas de cultivos, viviendas, empresas y demás, así que las pérdidas serían todavía mayor, porque aquí no tenemos seguro de nada", expresó Uriel Ávila, habitante del sur del Atlántico.
Le puede interesar: