Al encendido de turbinas en Hidroituango no solo le protestan en La Mojana, sino también en el sur del Atlántico, donde líderes campesinos de la zona están elaborando una acción popular para frenar el arranque total del proyecto sin que se desarrolle un plan de mitigación para esta zona del país y sin que se evalúe en detalle el efecto que tendrá esto.
De acuerdo con Uriel Ávila, líder de la zona, será inminente el ingreso de grandes cantidades de agua al río Cauca, que posteriormente desembocarán en el río Magdalena y, a su vez, en el Canal del Dique , lo que generaría un incremento súbito de los niveles en zonas donde las comunidades ribereñas ya están inundadas.
Explicó que con esto buscarán hacer respetar los derechos ambientales de los habitantes de la zona.
Publicidad
"En estos momentos con el río tenemos una altura que pone en riesgo a muchas comunidades, pues no estarían causando afectaciones solo río arriba sino también río abajo. No hay que desconocer que desde mayo hemos venido presentando altos niveles. Tenemos unos terraplenes debilitados. Lo que medimos es que analicen bien el tema", expone Ávila.
Lo que sugieren los líderes es que para el encendido se espere un mes y medio o dos meses, para cuando los niveles se normalicen y no haya riesgo de romper los jarillones de protección con la fuerza del agua, siendo que ya hay 42 filtraciones en el dique de protección entre Repelón y Calamar, según denuncian los mismos campesinos.
Publicidad
Le puede interesar: