Organización de víctimas delELN en el Caribe ven con “buenos ojos” la decisión del presidente Gustavo Petro sobre suspender las órdenes de captura y extradiciones de negociadores de esta guerrilla.
Aseguran que todo diálogo de paz debe partir desde el consenso entre las partes, así tengan que ceder un poco para ello.
Para la corporación “Constructores de Paz y Desarrollo Sostenible”, liderada por Luis Fernando Lara, víctima del conflicto armado en Los Montes de María, la suspensión de la extradición y captura de los negociadores del ELN podría representar un primer “gran paso” en el marco de un proceso de diálogo que debe construirse desde ya.
Lara señaló que la ausencia de confrontaciones en zonas de conflicto son esperanzadoras para quienes han sido despojados de sus territorios, como él, por la violencia. Además, dijo que puede ayudar al avance de los territorios aún golpeados por las confrontaciones armadas como el departamento de Cesar.
Publicidad
Este líder indicó que las víctimas también deben ser parte activa del proceso en la medida en la que consideran que este debe saldar las deudas pendientes de verdad y reparación.
Le puede interesar:
Publicidad