Como una nueva aventura digital se vivirá la Feria Insular del libro de San Andrés Islas a partir del próximo martes 27 de octubre, a las 9:30 de la mañana. Más que una feria, promete ser un proceso de acción colectivo, un acto de resistencia levantado desde las simientes de la literatura, la oralitura, la música y los libros.
Serán seis días de resistencia cultural con más de 60 invitados de Colombia , Cuba, Costa Rica, España, Camerún y Puerto Rico, quienes participarán en más de 25 eventos culturales que invitan a la reflexión, el divertimento y el enriquecimiento intelectual.
En una isla de 26 kilómetros cuadrados, donde la pandemia aumentó en un 700% en menos de un mes, que no tiene un sistema de salud para ofrecer bienestar a sus habitantes, con una economía que cayó el suelo porque vive del turismo; hacer una feria del libro, un encuentro de escritores es un acto puro de resistencia.
Entre los eventos se destacan Watta Words, oralitura para niños, Concervezatorios, Laka Laka Nights, encuentros, debates, entrevistas, recitales con autores reconocidos del continente y de las islas.
Publicidad
"La oralitura es la literatura no escrita, que está en la voz de los personajes ancestrales, narradores e, incluso, de escritores que retoman la tradición oral de los pueblos. Creo que esta es la única feria que no está intelectualizando la relación con los niños, sino que está compartiendo con ellos para que se conecten y gocen las narraciones orales de estos personajes", agregó Rodríguez, también poeta y gestora cultural.
Así, la Filsai continúa edificando el paisaje literario, sonoro y cultural del archipiélago, proponiendo reflexión, conocimiento y entretenimiento, como una alternativa de resistencia en tiempos de pandemia.