Cansados de la racha de extorsiones que los azota y que, consigo, ha llevado a que más de 20 propietarios de establecimientos hayan decidido bajar esteras de manera temporal para proteger sus vidas, comerciantes en el sur de Barranquilla levantaron banderas blancas este fin de semana para exigir que cesen las extorsiones y pedir tanto a la Policía como a la Alcaldía Distrital que les garanticen mayor seguridad para trabajar.
Los locales comerciales vestidos de blanco —por decirlo de alguna manera— se registraron en el barrio Evaristo Sourdis de Barranquilla, en medio de la zozobra que continúa generando entre el gremio de comerciantes el constante lanzamiento de panfletos, los reiterados ataques a bala y las llamadas extorsivas que reciben a diario.
"Esto es un símbolo de paz con el que buscamos llamar la atención de la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana, con el fin de que nos puedan brindar más garantías para trabajar de manera tranquila. Realmente, lo único que queremos, es que nos dejen trabajar para pagar nuestros gastos, sostener a nuestras familias y llevarnos el pan a la boca", expresó un comerciante.
En total fueron 17 establecimientos de comercio los que levantaron sus banderas blancas, cuyos propietarios también rechazan otras problemáticas de orden público como los hurtos y atracos callejeros que, también, los mantiene sometidos.
Publicidad
"Nosotros no podemos sentarnos en la puerta y/o en las terrazas porque siempre nos viven atracando. Hemos perdido la tranquilidad en el sector por problemas de delincuencia y por eso estamos alzando nuestra voz de rechazo de manera pacífica, porque lo único que queremos es paz", señaló otra comerciante del barrio Evaristo Sourdis.
La banderas se mantendrán, por lo menos, hasta la próxima semana; mientras surten efecto los compromisos que se fijaron con las autoridades para brindar mayor seguridad en esta zona de Barranquilla.