De manera individual, con un formato que presentará cada uno de los usuarios que se han visto afectados por el incremento en el costo de sus facturas dado del cobro por la pérdida de energía, comerciantes en la región Caribe se alistan para interponer ante las empresas Air-e y Afinia unos 4.800 recursos de reposición o derecho de petición con los que exigirán que les sea devuelto ese dinero al considerar ha sido captado de forma ilegal conforme a lo que establece la ley de servicios públicos.
Dina Luz Pardo, vocera de la asociación de comerciantes, afirma que esta iniciativa se espera sea replicada por miles de usuarios que se han visto afectados en toda la región.
Publicidad
“Esta iniciativa fue presentada por comerciantes, pero por supuesto se extenderá a todos los usuarios que se sienta que lo han hecho responsable de un hurto. Nosotros no podemos seguir pagando lo que otros roban, eso es injustificado. El Gobierno no puede seguir siendo copartícipe de esto y hacernos responsables a nosotros”, indicó Pardo.
En Barranquilla, los comerciantes también están promoviendo un acto de desobediencia civil al invitar al no pago de la factura de energía en el mes de noviembre.
Publicidad
Ante este panorama, dicen, la presentación de un recurso jurídico ante Air-e y Afinia por parte de los usuarios, serviría de soporte para que no le suspendan el servicio en caso de no cancelar sus facturas.
Entre tanto, gremios de pequeños y medianos comerciantes de toda la región caribe anunciaron que viajarán a Bogotá a reunirse con la Ministra de Minas y energía para solicitar de manera urgente una cita para pedir que se disminuya el precio del kilovatio, no cobrar pérdidas y excluir terceros del recibo.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad