Un llamado a la 'desobediencia civil' para no pagar los recibos de energía eléctrica el próximo mes de octubre, es el que se encuentran convocando los comerciantes del Centro de Barranquilla, quienes "asfixiados" del cobro en el servicio para la región Caribe, buscan sumarse a una protesta silenciosa para pedir soluciones a corto plazo.
El ultimátum fue dado a conocer por Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, quien tomó la vocería, no solo para invitar a otros sectores del comercio a unirse a esta jornada de protesta pacífica, sino además para solicitar a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg ) que congele, vía resolución, el incremento en el cobro de la tarifa del servicio de energía eléctrica.
Publicidad
"Los comerciantes del centro de Barranquilla se preparan para una desobediencia civil justificada sobre el no pago del recibo de energía que llegue en el mes de Octubre, si no se ha dado el congelamiento del valor actual de la tarifa de energía, tal como lo hemos venido solicitando hace un par de semanas, hasta que no se dé una solución definitiva", expresó Pardo.
La molestia, agudizada por la falta de acuerdos de pago a los que, según ellos, no se puede llegar con la empresa Air-e porque se trata de facturas "impagables", se da luego de las declaraciones entregadas por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien aseguró que en dos meses se empezaría a registrar un alivio tarifario para los departamentos de la región Caribe.
Sin embargo, Dina Luz Pardo señala que "todos sabemos lo que implica esperar dos meses; es un lapso de tiempo que podría extenderse hasta unos años, entendiendo los tiempos en Colombia", dijo.
Publicidad
Asimismo, los comerciantes de Barranquilla han señalado que "el hueco en sus bolsillos no aguanta más, ya que tenemos que pagar nómina, servicios, gastos de la casa, colegios, universidades, y no damos abasto con ese cobro de la factura de la luz", señaló uno de ellos.
"Los comerciantes están cansados de pagar hasta $8 millones de pesos mensuales, lo que ha llevado a que muchos consideren en cerrar sus negocios. Ellos no dan más, no pueden pagar tarifas que se incrementaron hasta en un 50%", manifestó.
Por su parte, preocupados por las altas tarifas de energía en la región Caribe, 14 alcaldes del centro y sur del departamento del Atlántico llevaron a cabo un plantón pacífico en horas de la mañana de este martes en la puerta de las instalaciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en Bogotá, para que de manera urgente se reduzca el valor del kilovatio que ya supera los $750.
Publicidad
Le puede interesar: