Las alertas se encuentran encendidas en la Costa Atlántica por cuenta de un nuevo fenómeno tropical denominado ‘AL95’ en el oeste del Mar Caribe, al sur del archipiélago de San Andrés, que mantiene una probabilidad del 60% de formación ciclónica para los próximos siete días, por lo que tuvo que ser necesaria la activación de un estado de “vigilancia”.
Según las predicciones entregadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias más fuertes se prevén entre San Andrés, el Urabá antioqueño y los departamentos de Córdoba y Sucre, mientras que precipitaciones más ligeras podrían registrarse en departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.
La mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que la perturbación tropical maneja una dirección hacia las costas de Nicaragua, por lo que no se prevé una afectación directa sobre la región Caribe continental.
"El posible ciclón, en caso de que se llegue a configurar, tendría una trayectoria hacia Nicaragua, así que es muy probable que se degrade llegando a las costas de ese país. Como su trayectoria es hacia el noroccidente, se aleja completamente de la trayectoria de la región Caribe continental", dijo.
Publicidad
Eso sí, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Dirección General Marítima, Dimar, dicha perturbación tropical podría generar alturas en el oleaje de hasta 2.5 metros para las próximas 48 horas.
Juan Leonardo Moreno, director general de la entidad, instó a que se mantengan activos los protocolos de atención, los planes de respuesta y todas las acciones de seguimiento y/o vigilancia en función de la prevención para el posible alistamiento ante eventuales emergencias por el aumento de las precipitaciones.
Publicidad
"Lo cual indica que debemos estar atentos a la evolución de este sistema ciclónico que tiene un potencial de formación de ciclón tropical en las próximas 48 horas", precisó.
Le puede interesar: