Aunque el gobierno actual busca adjudicar el próximo 3 de agosto la alianza público privada para la llamada restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique , el equipo de empalme de Gustavo Petro insiste en que este proyecto no debe ser adjudicado y solicitó formalmente que se frene cuanto antes este proceso.
La nueva ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirma que entre las razones por las que el próximo gobierno pide aguantar esta licitación están que esta es una obra que no tiene plan de manejo ambiental y que hay tres comunidades pendientes por consulta previa.
"El gobierno saliente muestra que de las 16 consultas previas que tenía que hacer solo ha cerrado 13. Además, insisto con el tema del instrumento ambiental. Eso debía tener un plan de manejo o una licencia ambiental, y en este momento no lo tienen", dijo Muhamad.
Por su parte, el gobierno actual sostiene que frenar la adjudicación de esta APP del Dique es una gran equivocación y que las críticas del equipo de Petro no tienen fundamento, ya que es un proyecto que pretende beneficiar a 1.500.000 personas que habitan la ribera del canal, proteger la bahía de Cartagena y evitar que colapse el comercio exterior colombiano.
Publicidad
Mientras tanto, las comunidades de las zonas ribereñas llaman la atención sobre la urgencia de que sea realizada una intervención, sin importar si el presupuesto es aprobado con la firma del presidente Iván Duque o el presidente electo Gustavo Petro.
Los residentes de los 22 municipios por los que pasa este afluente temen quedar bajo el agua ante el intenso Fenómeno de la Niña que se tiene previsto para la segunda temporada de este año.
Publicidad
Hernán Villa, líder de Santa Lucía, dice que autoridades y comunidad deben estar alerta para evitar una tragedia. "Los gobiernos nacional, departamental y municipal, así como la comunidad, debemos estar pendientes de las partes débiles de los muros de contención. Necesitamos medidas de prevención", manifestó.
El proyecto, que contempla intervenir con obras los 115 kilómetros del Canal del Dique por los próximos 15 años, costaría unos $3,2 billones de pesos e incluyen, además, la operación y mantenimiento de este afluente.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche las noticias del día:
Publicidad