México, Holanda, Bélgica y España eran los destinos a los que llegaban grandes cargamentos de cocaína enviados desde algunas terminales marítimas en el Caribe Colombiano por una banda de presuntos narcotraficantes que camuflaba la droga entre carbón vegetal, abono orgánico y café, con el objetivo de evitar controles de las autoridades.
En este sentido, la Fiscalía logró la captura de 14 presuntos integrantes de esta red criminal de narcotráfico —entre ellos un ciudadano mexicano—, en operativos que fueron desarrollados entre la ciudad de Bogotá, Cesar, Antioquia y Casanare.
María Elena Monsalve, Directora Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, confirmó que los cargamentos de cocaína también se movían por el aeropuerto El Dorado de Bogotá, según los resultados que arrojó la investigación.
"Los elementos de prueba dan cuenta de que los alijos generalmente salían de las terminales marítimas del Caribe colombiano con destino a México, Holanda, España y Bélgica. Asimismo, se estableció que también se movían los cargamentos por el aeropuerto El Dorado de Bogotá", explicó.
Publicidad
De la lista de capturados se destacan Luis Fernando Giraldo Ovalle, alias ‘Machete’, Ramón López Marín y Leonardo Erazo Jarrín, alias ‘Odontólogo’, quienes serían los encargados de realizar el proceso químico de la droga para mezclarla con café, abono orgánico y carbón vegetal.
"Habían creado empresas fachadas para respaldar el envío al exterior de los productos que llevaban camuflados el estupefaciente. Además, también tenían a su disposición personas encargadas de realizar los procesos químicos para la transformación del alijo en lo que anteriormente hemos mencionado", explicó.
Publicidad
Los demás capturados fueron identificados como Juan Eudes Zorrilla Velásquez, Xiomara Martínez Gerena, Neider Castrillón Castrillón, María Alejandra Tobón, Carlos Mario Noreña, Keiler Heskegyn, imputados por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.
Así mismo, se informó que Juan Camilo Castrillón Gil, Juan Eudes Zorrilla Velásquez y Xiomara Conchita Martínez Gerena serían los presuntos responsables en la muerte de un hombre que habría hecho parte de la red criminal, por lo que se les imputó además el delito de homicidio agravado.
Le puede interesar:
Publicidad