Un importante golpe dieron el Gaula Militar y la Policía en el departamento del Cesar a la banda criminal del Clan del Golfo, luego de que el temible cabecilla de la subestructura ‘Francisco José Morelo Peñate’ alias ‘Toro’ fuera capturado en horas recientes junto a otras diez personas de dicha organización.
‘Toro’, al mando de seis presuntos sicarios y cuatro jefes de zona en municipios como Agustín Codazzi, Bosconia, El Copey y la ciudad de Valledupar, era el encargado de transportar el armamento y los radios de comunicación pertenecientes a cada uno de los miembros de la organización criminal.
Publicidad
Pero no fue sino una conversación la que lo “delató”, pues allí reconoció ante alias 'Alex' haberle propinado cuatro 'candelazos' en la cabeza a un hombre para asesinarlo.
"Ya está listo, ni siquiera lo han recogido. Le zampé cuatro 'candelazos' en la cabeza en la entradita de los túneles esos. Estoy esperando para ver si le tomo una foto y se la mando al 'fallo'. Le dije hey... vamos a meternos un 'baretico' y cuando agachó la cabeza le di cuatro balazos; bum bum bum", se escucha en la conversación.
El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, informó que los allanamientos se realizaron luego de un trabajo investigativo de aproximadamente un año. "Se pudo establecer que estos delincuentes venían afectando en el tema extorsivo a los ganaderos y comerciantes de la región, en sectores de Codazzi y Valledupar con cobros extorsivos bajo la modalidad clásica", resaltó.
Publicidad
Según las investigaciones de la Policía en el Cesar y Gaula Militar, alias 'Toro' también era el encargado de la recolección e identificación de los perfiles de potenciales víctimas en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados, Guamiaral, entre otras zonas.