Casi 1.000 migrantes han sido rescatados, durante el último año, de rutas de transporte ilegales entre San Andrés y Nicaragua por las cuales pagan hasta 5000 dólares.
Algunos ponen cara de alivio y otros de susto cuando advierten la compañía de los marinos de la Armada en medio de las aguas del mar Caribe. Todos tienen maletas cargadas de sueños, que buscan desembarcarlas en tierra firme en Nicaragua, para avanzar hacia el sueño americano; pero el uso de una ruta ilegal para hacerlo posible los lleva a enfrentar olas que solo traen estafadores, naufragios o deportaciones.
Publicidad
El capitán de Navío Carlos Eduardo Solano Prada, comandante del comando específico de San Andrés y Providencia, tiene claro que el viaje clandestino puede ser a cualquier hora, por eso no puede cesar las revisiones de las cinco rutas que los astutos lancheros utilizan para evadir los controles. Más que una lucha contra una mafia que trafica con migrantes, busca recuperar vidas que el mar se puede tragar.
"Esto es más un compromiso con la vida. Las personas que terminan en manos de estos grupos enfrentan muchos problemas. Uno muchas veces encuentra a estas personas deshidratadas, mal nutridas y mal anímicamente. Nunca llevan chaleco salvavidas y suelen ir en botes que no cuentan con condiciones técnicas para esos largos viajes", cuenta el alto oficial.
En las cuentas de este comando específico hay 911 personas rescatadas entre 2022 y 2023. De estos, 195 han sido menores de edad, incluyendo bebés de brazos que rompen el silencio del mar con su llanto. Pero nada detiene a esta red a la que ya le han capturado 106 personas en medio de 53 operativos que han permitido el rescate de quienes pagan hasta 5.000 dólares americanos por un cruce igual de inseguro que el que otros realizan por el tapón del Darién.
Publicidad
De acuerdo con el capitán Solano, muchos operativos han sido realizados en islas como cayo Albuquerque, donde encuentran a decenas de personas abandonadas a su suerte; sin dinero ni maletas, porque todo se lo quitaron quienes se comprometieron a llevarlos sanos y salvos a Nicaragua.¿: "Estas personas las ve uno desesperadas. Nos agradecen por rescatarlas porque los estafaron", señala.
Agrega que otros operativos son en alta mar, contra quienes sienten que solo el agua los separa para llegar a puerto seguro, sin embargo, les advierten que esta es una vía insegura, para los que los retornan a San Andrés, para colocarlos en manos de las autoridades migratorias, pues la ruta es usada principalmente por venezolanos, cubanos, peruanos, ecuatorianos, vietnamitas y hasta por personas de Uzbekistán.